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LUCHAMOS POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO UNL-FCJS LIC. en Trabajo Social; Escuela de Servicio Social Santa Fe Capital

martes, 8 de junio de 2010

Alde

¿Qué es el ALDE?
Es la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes que busca la unidad de todos los sectores, por otro tipo de país, y por una educación científica, democrática y popular.
A nivel nacional, forma parte de la CEPA, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, que enfrenta el vaciamiento de la educación hace años.
Es un espacio de todos y dirigido por todos, donde se vuelcan diferentes problemáticas que se dan en nuestra escuela y que tiene relación directa con lo que pasa en el país.

Que pasa hoy en la escuela?
Hoy, en la Escuela de Trabajo Social, estamos viviendo una situación que es reflejo de lo que lo que pasa en el país. A modo de ejemplo, solamente en 1º año dejaron de estudiar aproximadamente el 30% de los inscriptos, y el 80% de los alumnos trabajan para poder cursar. Ante esto, NO tenemos becas, NO tenemos libros en biblioteca, etc.
Estos reclamos no tienen cuerpo ni en el centro de estudiantes, ni en la dirección, que en vez de ser los primeros en reclamar ante la provincia, le terminan siendo funcionales por acción u omisión al gobierno provincial. Binner en el discurso se para como opositor y en la practica aplica la misma política que el gobierno K. A su vez el gobierno de la nación, es el PRINCIPAL RESPONSABLE, de la crisis económica que hoy sufrimos. Los K pagan la deuda, no generan trabajo genuino, sojizan el país, etc Medidas que hacen crecer la dependencia con los imperialismos extranjeros.

Para esto presentamos el siguiente documento en la Asamblea General que reflejaba las necesidades de los estudiantes exigiendo una respuesta por parte de los directivos y del centro de estudiantes.

Escuela de trabajo social, asamblea General, jueves 27 de mayo 2010

Plan de emergencia contra la deserción. Aunque consideramos que esta se produce por una multiplicidad de factores, sostenemos que lo económico juega un papel fundamental en dicho proceso, teniendo en cuenta el contexto de crisis económico en el cual estamos inmersos, donde los alimentos, materiales de estudio, alquileres son cada vez más caros, donde también aumento el boleto de transporte urbano de pasajeros, etc. Dentro de este contexto, sostenemos que una de las herramientas fundamentales para atender esta problemática es atreves de las becas. Estas son insuficientes para los alumnos de primer año, ya que las becas de fotocopiadora otorgadas por el centro de estudiantes no alcanzan para atender las necesidades de nuestros compañeros.
Para esto creemos necesario asumir el compromiso colectivo de luchar por nuestros derechos, la responsabilidad de pelear por más presupuesto, exigir un boleto universitario y fundamentalmente becas económicas que cubran las necesidades de los estudiantes, para no dejar más chic@s fuera de la escuela, y que lo económico no sea el principal impedimento a la hora de comenzar a estudiar.
Pedimos al CETS que retire los originales de fotocopia de Copifaz, y que se ponga a disposición de la fotocopiadora que actualmente funciona en la escuela. Entendiendo que las becas fueron entregada para usarla en esta ultima,.

Otra herramienta que consideramos que podría ser de mucha utilidad para atender esta situación es la continuidad de los talleres de trabajo social. Considerando que dentro de los mismos se podría trabajar de manera más personalizada, atendiendo las necesidades individuales, así como también obstáculos dentro del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Con respecto al pase a la UNL:
- Queremos que nos informen acerca de la situación del centro de estudiantes en dicho traspaso. Ya que queremos que el pase a la UNL no implique la perdida de nuestro propio centro de estudiantes, pasando a tener representación en el centro de estudiantes de la facultad de ciencias jurídicas y sociales. Esto implicaría que la Escuela de Trabajo Social conserva cierta autonomía, en lo que respecta a la representación de sus estudiantes.
- Entendiendo que somos los principales afectados en este proceso, los alumnos de 1º año queremos tener voz en las reuniones de discusión acerca del pase a la UNL.
- Consideramos también muy importante lo expuesto en el primer punto, que la escuela conserve cierta autonomía en dicho traspaso. Ya que entendemos que si en la escuela de trabajo social es absorbida por la UNL, se perdería la relación que hoy tenemos dentro de la comunidad educativa por ser un numero reducido de alumnos. También queremos que nos informen la situación de la administración de la escuela en dicho traspaso, ya que es de vital importancia la autonomía administrativa de la escuela con respecto a la UNL.
- Queremos infórmanos en que marco jurídico se efectuaría el pase a la UNL, y que postura tomaría la escuela en relación a la ley de educación superior.

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