El
ALDE, Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes, es una agrupación que cree que es necesaria la unidad de todos los sectores para luchar por otro tipo de universidad:
Una universidad científica, democrática y popular.
Somos un frente de trabajo de composición heterogénea en el cual todo se discute para avanzar sobre la base de acuerdos. Es un espacio de todos y dirigido por todos en donde se vuelcan diferentes problemáticas que se dan en nuestra facultad y que tienen relación directa con lo que pasa en el país.
A su vez el ALDE, forma parte de una corriente a nivel nacional, que enfrenta el vaciamiento de la educación desde hace años. Esta corriente es la CEPA, Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.
Somos una corriente nacional. Una de las principales corrientes de izquierda en el movimiento estudiantil. Tenemos presencia en 20 universidades e integran la CEPA más de 80 agrupaciones.
Planteamos la línea de masas¿ que es esto? es la línea que busca el protagonismo de la masa, es decir que permita que la masa (la mayoría de los estudiantes) discuta, decida y protagonice todo para lograr el objetivo buscado. La línea de masas requiere partir de las reivindicaciones de las masas (economicas, politicas, ideologicas, culturales, deportivas, etc) poner por delante sus intereses hacer que tome en sus manos la decisión y la acción concreta para alcanzar el objetivo planteado. Y a su vez, implica dar la pelea para que la masa avance tratando de ampliar la visión política del conflicto, sirviendo como guía y dirección.
Situación nacional
En la Argentina crecen el hambre y la superexplotación. La inflación ha crecido aceleradamente en los últimos meses. Es la forma con que el gobierno realiza un ajuste salarial importante sobre el pueblo, recordemos que el gobierno recauda el 21% (IVA) de todos los productos, al subir estos sube su recaudación. A su vez la canasta familiar esta hoy en $ 3.500, mas o menos y los sueldos son muy por debajo de eso.
Las grandes fábricas (patronales) utilizaron la crisis para despedir parte del personal. Ante esto los trabajadores reaccionan tomando el problema en sus manos y tratando de frenar los despidos, como el caso de Paraná Metal donde 1000 obreros están hace 3 semanas cortando la autopista Rosario- Bs.As. O por ejemplo las movilizaciones agrarias, particularmente de los mas pobres que integran la Federación Nacional Campesina, como el acampe de ASOMA, en el parque Pereyra Iraola reclamando tierra.
También se profundizan la extranjerización y concentración de la tierra en manos de terratenientes, con la soja como principal cultivo, como el caso de Eurnekian terrateniente del grupo monopólico K que tienen 47.000 hectáreas en Chaco, en la zona de Pampa del Indio.
Los k son un gobierno corrupto, que con cada medida esconden un negociado. Utilizaron sus puestos en el gobierno para transformarse en un grupo monopólico. Están en los negocios mineros, petroleros, pesqueros, de la soja, los fed loot, medios de comunicación, bancos y controlan gran parte del juego en la Argentina.
La situación política es compleja, ante un gobierno que todo el tiempo busca pararse como “progresista” ayudado por posiciones de derecha de gran parte de la oposición. Tenemos un gobierno que con un discurso progresista aplica una política antipopular y antinacional, este es su doble discurso, a su vez un aparte de la oposición lo critica pero no resuelve las necesidades populares. Por el contrario coincide por ej. En pagar la deuda externa.
Situación Universitaria
Inflación = deserción
Esta política golpea duramente a los estudiantes universitarios. La deserción crece de manera alarmante. Se hace muy difícil llegar a fin de mes, por eso cada vez son mas los compañeros que deciden cursar una o dos materias porque no pueden cursar todas. Muchos se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el transporte, los materiales de estudio, etc.
Se evidencia que las becas, si hay, no alcanzan. En la escuela las únicas becas que hay son las que reparte en centro de estudiantes, que son míseras, si miramos solamente la comisión 2 de trabajo social, en la cual somos aprox. 25, y los dividimos por las 800 copias nos da un total de 32 copias para cada uno. Esa es la única beca que hay. La escuela, la dirección como principal responsable no hicieron nada. El centro de estudiantes como gremio de los estudiantes lejos de preocuparse al respecto, naturaliza la miseria de las copias y ni se interesa por pelear por becas.
El gobierno ante esta situación que es solo el reflejo de las situación que vive toda la sociedad, y particularmente la universidad no hace nada, al contrario, mantiene el ahogo presupuestario de las universidades, si destinara poco mas del 10% de lo que usa para pagar deuda externa ilegitima y fraudulenta podría duplica el presupuesto universitario. A su vez la UNL, que tiene presupuesto ya que brinda servicios a terceros, los malgasta en obras como la fuente del bicentenario que se hace en humanidades gastando $1.000.000.
Por esto la política del gobierno nacional es limitacionista. Impide el acceso de las grandes mayorías y le dificulta la permanecía a miles de compañeros. Esta política la avala la Franja Morada, un sector del Radicalismo, que maneja desde siempre la facultad, y no hace nada ante estos problemas de este sector viene la directora.
Quiénes dirigen la UNL?
Un grupo de docentes que responde a los dos últimos rectores de la UNL, Hugo Storero actual ministro de obras publicas de la provincia y Mario Barletta actual intendente de Santa Fe, cuya pertenencia política se remite al sector de “la cantera popular”, actual conducción también, de la FUA, Federación Universitaria del Litoral que nuclea a todos los centros de estudiantes de la facultad.
Tiene, la UNL, un grupo propio de empresas con las cuales brinda “servicios a terceros”, a través de Padrinazgos empresariales a la universidad publica. Con esto logra un financiamiento paralelo, además del presupuesto nacional, para la universidad dándole un carácter mercantilista, ya que estas empresas son las que después deciden que contenidos deben y pueden tener las carreras. Un ejemplo es “el cuarto piso” de la faculta de Bioquímica y Cs biológicas que tiene laboratorios privados que solo pueden usar los alumnos que investiguen para estas empresas.
Esta franja morada es la que dirige la facultad desde siempre, es la que hace pasar los ajustes del gobierno. ¿Como? No sacando una sola medida de lucha ante, por ej. El recorte presupuestario, tengamos en cuenta que dirigen la mayoría de los centros de estudiantes de la universidad como así también el claustro docente. A su vez están en un frente con el Partido Socialista, el Frente Progresista Cívico y Social, lo que les permite gobernar la provincia y la ciudad.
Hoy la Franja Morada, no solo de acá sino del país, recordemos que también dirige la FUA, Federación Universitaria Argentina, qué nuclea todas las federaciones del país como fuerza mayoritaria del movimiento estudiantil, no saco una sola lucha, y muchas veces adopta posiciones contrarias a los estudiantes avalando diferentes aspectos de la política del gobierno.
En qué marco se dio el pase a la UNL?
En este marco se dio el pase a la UNL, el gobierno provincial, y el de la UNL están en el mismo frente, por eso se pudo pasar ahora a la escuela y no antes, donde la universidad siempre fue radial y la provincia manejada por peronistas, que estaban enfrentados por intereses políticos. Esto es de suma importancia si podemos identificar ¿a que sectores depende los directivos y algunos docentes y alumnos de la escuela? La directora a que sector responde? Y el resto de la dirección? Y el centro de estudiantes?
Si bien esta situación parece negativa, tenemos ejemplos de que el movimiento estudiantil empieza a ponerse de pie en la Argentina, como el caso de Bs.As donde están tomadas 5 facultades por el escaso presupuesto y las malas condiciones edilicias.
En la Escuela de Trabajo Social, aunque tenemos poco tiempo como agrupación, hay indicadores que debemos analizar: al viaje a Chaco se inscribieron 45 compañeros ¿que nos dice esto?, nos posicionamos como la única agrupación que hace algo en la escuela y para los estudiantes, somos los únicos en plantear otra forma de profesionales, somos los únicos que criticamos nuestra formación entendiendo que el pensamiento critico es la base de la universidad y el primer paso para ser profesionales comprometidos con las necesidades del pueblo, crecimos desde principio de año hasta ahora, tenemos actividades para toda la masa y todas las necesidades.
Ahora para que hacemos todo esto? Para poder conocer, las necesidades mas sentidas de la masa, y poder reagrupar y movilizar al movimiento estudiantil, para salir a enfrentar la política del gobierno nacional y de la franja morada que hace que nuestros compañeros se queden sin estudiar, que plantea profesionales funcionales al sistema que genera y se basa en las desigualdades. Y porque entendemos que no solamente hay que cambiar la universidad sino también, el país. Por eso luchar por la “Universidad del pueblo liberado”, una universidad que sea científica porque los contenidos tiene que tener un sustento real, democrática porque todos los integrantes de la universidad debemos luchar por tener igualdad de condiciones a la hora de decidir, y popular porque entendemos que tiene que ser abierta a cualquiera que quiera ingresar sin restricciones de ningún tipo.
Ante esto, Ganar las calles y confluir con las luchas populares no es solamente una consigna vacía, es la condición para que enfrentemos a este gobierno y paremos al movimiento estudiantil al calor de las luchas obreras,campesinas y populares.